Aplicación de estrategias de aprendizaje

Es claro que en nuestro desempeño como monitores debemos aplicar lo aprendido en el primer módulo,  esto es, aplicar  las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de las materias específicadas en la página anterior.

En el sentido general,  está claro que no todos los alumnos son iguales, y tienen predominancia en ciertos estilos de             aprendizaje. Sería bueno saber detectar los estilos de aprendizaje que tienen más marcados los alumnos, de tal manera de crear grupos de trabajo y generar actividades en las que se puedan sentir más cómodos. Como esto no se puede saber a priori, la idea es trabajar clase a clase con diferentes tipos de actividades y así captar la eficiencia de trabajo con el fin de detectar la predominancia de sus estilos de aprendizaje.

Algunas ideas en educación matemática que se pueden aplicar son:

  • Al momento de revisar un problema, preguntar cuáles son las respuestas de los alumnos, y si se detectan diferencias, hacerlos pasar a la pizarra. Cuando haya algún error, evitar resaltar lo malo, sino que indicar algún camino alternativo.
  • Formar grupos de trabajo de tal manera que desarrollen varios ejercicios para que entiendan la técnica de desarrollo de un problema.
  • Formar grupos de trabajo en donde traten de deducir reglas o generalizar cierto contenido específico.
  • Incentivar la autoevaluación de los alumnos en la búsqueda de solución a los problemas planteados.
  • Motivar a los alumnos a preguntar dudas relacionadas con la materia y hacia los  “¿Por qué?”
  • Motivar la indagación y la investigación personal a través de citas, libros, referencias.

En cuanto a la exposición docente, algunas ideas que puedo plasmar son:

  • Representar diferentes alternativas de solución a los problemas, como por ejemplo, una interpretación gráfica de la solución a una ecuación o sistema de ecuaciones.
  • Representar mediante diagramas o mapas conceptuales, conceptos que requieren un poco mas de complejidad para explicarlos, como por ejemplo, el concepto de “función”.
  • Hacer uso de metáforas en la explicación de la materia.
  • Usar la mnemotecnia cuando sea necesario.
  • Detectar los alumnos mas avanzados y los mas atrasados de tal manera de asignar diferentes actividades, tanto de enfoque de acuerdo a su nivel, como de cooperación mutua. ( Los mas avanzados ayudan a los mas atrasados)
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