La metáfora

La metáfora es un método que consiste en establecer conexiones entre dos cosas diferentes que comparten rasgos comúnes. Es de carácter asociativo, su finalidad es reconocer patrones, pautas y principios generales.

Las metáforas pueden ser visuales, sensoriales o funcionales;  de acuerdo al nivel del alumno, es adecuado enseñar tales metáforas en tal orden a medida que el alumno va creciendo.

Creo que la metáfora es un buen recurso que puede usar un profesor de tal manera de hacer llegar el concepto de una manera clarificadora a los alumnos, es por eso su carácter asociativo. De todas maneras, hay que tener en cuenta que las asociaciones deben tener en cuenta el contexto histórico, sociocultural, y grado de madurez y criterio de los alumnos, pues no habría asociación. Por ejemplo, no sirve ejemplificar metáforas relacionadas con la cultura cristiana-patriótica chilena a niños de Afganistán, o metáforas relacionadas con un contexto de la guerra fría a niños de hoy en día.

Ejemplos de metáforas pueden ser:

  • Modelo planetario del sistema solar para ejemplificar visualmente el modelo atómico de Bohr. (metáfora visual)
  • Sistema circulatorio como un sistema de carreteras ( metáfora funcional)
  • La visión como un estudio fotográfico ( metáfora funcional/estructural)
Una metáfora típica en matemática es cuando los profesores de enseñanza media cuando están explicando como sumar términos semejantes en una expresión algebraica dicen:
Las peras con las peras y las manzanas con las manzanas.
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